¿Para qué sirve y cómo funciona
un multímetro digital?
Saludos profesionales y amantes de la electrónica. Una vez más traemos un artículo que creemos puede ser interesante. En esta ocasión nos volcaremos con los multímetros digitales. Hemos querido dar información de cómo se usa y para qué sirve un multímetro digital.
¿Qué es un multímetro?
Primeramente, veamos qué es un multímetro:
El multímetro o tester se usa para medir magnitudes eléctricas tales como la tensión (En Voltios), la corriente (en Amperios) y la resistencia (en Ohmios). Consta de dos puntas con las cuales tomas la medición en el punto del circuito que te interesa.Y también tiene una llave selectora donde se indica la escala en la cual vas a medir la parte del circuito seleccionada, si no es colocada la escala correspondiente, es probable que el multímetro se queme, aunque hoy en día muchos son con auto rango, pero igual debes tener cuidado. Para poder usar el multimetro, debemos tener en cuenta el rango que se deba utilizar, el cual tiene que ser mayor al del instrumento a medir.
¿Qué se puede medir con un multímetro?
Veamos ahora más en detalle qué podemos medir con un multímetro, pues normalmente siempre pensamos en tensión o voltaje pero podemos medir más magnitudes.
Medir corriente
Dependerá del modelo de multímetro que tengas pero muchos de ellos pueden medir corriente continua y corriente alterna. Normalmente la ruleta del multímetro tendrá dos posiciones llamadas DCA y ACA. La posición DCA será para medir corriente continua y ACA para la corriente alterna.
Como bien sabréis la medida de corriente se llama Intensidad y las unidades en que se miden son Amperios.
Si queremos medir la corriente que pasa a través de cualquier componente, lo que tendremos que hacer es conectarlo en serie con nuestro multímetro, es decir, tendremos que intercalar las puntas de nuestro multímetro dentro del circuito.
Medir tensión
También tenemos dos opciones: VDC o VAC. La opción VDC será para medir tensión continua y VAC para tensión alterna.
Como bien sabréis también la tensión se llama también voltaje y las unidades en que se mide son Voltios.
Si queremos medir la tensión que pasa a través de cualquier componente, lo que tendremos que hacer es simplemente poner los terminales medidores de nuestro multímetro a ambos extremos del componente, sin abrir el circuito.
Medir continuidad
Muy importante también en el día a día es medir la continuidad eléctrica de una línea o de un componente o circuito.
Normalmente la posición de la ruleta del multímetro vendrá marcada con un diodo (una especie de flecha hacia la derecha).
Para saber si existe continuidad entre dos puntos de un circuito o línea, colocamos los medidores entre esos dos puntos y si existe, el multímetro emitirá un sonido característico.
Medir resistencia
La opción de resistencia vendrá marcada con el símbolo Ohm, debido a que, como sabéis, la resistencia se mide en ohmios.
Para medir la resistencia de un componente, habrá que aislarlo del circuito o de otra forma mediremos la resistencia del paralelo de es componente con el circuito. No es útil ese valor.
Precauciones a tener en cuenta con los multímetros
Es importante que tengas cuidado con las escalas que utilizas en tu multímetro. Normalmente podrás elegir el valor máximo que queremos medir para cada unidad o magnitud.
Por tanto, si no quieres correr riesgo. Lo mejor es que marques siempre el rango más alto y de esta forma protegerás tu multímetro. Luego puedes bajar la escala para ir ajustando y teniendo una medición más precisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario